jueves, 18 de febrero de 2016

INTEGRACIÓN DE EQUIPOS

INTEGRACIÓN DE EQUIPOS.

I. INTRODUCCIÓN.

Ninguno de nosotros nacimos como hongos, sueltos, separados y aislados. Todos nos abrimos a la vida en una familia, más como hecho social, que como acontecimiento biológico. La familia viene a ser el grupo original del hombre. La Psicología ha demostrado la influencia que la familia tiene en la personalidad de sus integrantes. Hay mayor probabilidad de que una familia bien integrada, propicie personalidades fuertes, armónicas y bien desarrolladas.
De acuerdo con Mauro Rodríguez Estrada, existen tres posibles manifestaciones del yo, que implican diferentes grados de apertura de los individuos en los grupos o equipos en los que participa: el yo íntimo, el yo social y el yo público.

 El yo íntimo: Como su nombre lo indica es nuestra más genuina realidad, cómo la vivimos nosotros e incluye afectos profundos, nostalgias, ideales, anhelos, etc. Sólo lo conocen nuestros parientes y amigos más cercanos.

El yo social: Comprende las experiencias y valores compartidos con un determinado grupo o equipo. Es una zona intermedia entre lo privado y lo público.

El yo público: Es la parte más superficial, que queda a la vista de cualquier persona que se relacione con nosotros, como rituales y saludos.
Equipo al que pertenece, lo cual impactará significativamente en la formación, integración y desempeño de los mismos. Es un hecho que cuando los individuos están en un grupo o equipo, actúan en forma diferente a como actúan cuando están solos.

II. PLANTEAMIENTO DEL TRABAJO.

El propósito de este trabajo es explicar cómo el individuo impacta en los procesos de grupos y equipos, y cómo a su vez, éstos propician u obstaculizan el crecimiento y desarrollo de las personas. Para lograrlo empezaremos por definir qué es un grupo y su clasificación, qué es un equipo, sus elementos básicos, su tipología y sus etapas de desarrollo.

III. DESARROLLO DEL TEMA.

1) Definición y Clasificación de los Grupos.

“Un grupo se define como dos o más individuos interactuantes e interdependientes, que se han reunido para alcanzar ciertos objetivos”.
Stephen P. Robbins. Por la organización. Estos grupos son formaciones naturales en el ambiente de trabajo, que aparecen como respuesta a la necesidad del contacto social. Dentro de los grupos formales encontramos los equipos de trabajo.

2) Elementos básicos de los equipos.

Según Jon R. Katzenbach y Douglas K. Smith, existen elementos básicos de los equipos, estos elementos se muestran en el siguiente esquema.
Gabriela Thierry, Liza Rodríguez y Blanca Parada.

Un equipo requiere de tres elementos fundamentales para su óptimo desempeño.
a) Habilidades.
b) Responsabilidad.
c) Compromiso.

Los resultados que se pueden obtener al trabajar en equipo son:
a) Resultados de desempeño.
b) Productos de trabajo colectivo.
c) Crecimiento Personal de sus integrantes.

3) Tipos de equipos de trabajo.

El contenido es la materia a la cual aplica el equipo sus esfuerzos., es la suma total de conocimientos, habilidades, información y comprensión que utiliza el equipo para conseguir sus resultados.
El proceso es la forma en que el equipo utiliza el contenido, es decir, la dinámica que se desarrolla para fijar normas de desempeño, compartir responsabilidades, fijar metas, dividir esfuerzos, interactuar y revisar las consecuencias de los actos del equipo.
Su marco es de dos dimensiones. Una de ellas es interés por la producción, es decir por obtener resultados. La otra es interés por las personas (superiores, colegas, subalternos) con cuyo esfuerzo conjunto el equipo obtiene resultados.

 Estos son los estilos básicos:
A) 9.1. Máximo interés por la producción; mínimo interés por las personas.
B) 1.9. Mínimo interés por la producción; máximo interés por la gente.
C) 1.1. Interés mínimo tanto por la producción como por la gente.
D) 5.5. El interés promedio en ambas escalas produce una actitud intermedia.
E) 9.9. Ambos intereses se integran a alto nivel en un enfoque de equipo.
F) 9+9. Paternalismo.
G) Oportunismo.

4) Etapas del desarrollo de los equipos.

Las etapas del desarrollo de los equipos según Stephen P. Robbins son:
  •  Formación.
  • Tormenta.
  • Normalización.
  • Desempeño.
  • Disolución o dispersión.


5) Necesidades básicas que satisfacen los equipos a sus integrantes.

¿ Qué le proporciona el equipo al individuo ?
La experiencia nos permite ver en el equipo al factor nato de las siguientes necesidades profundas del ser humano.
  • Seguridad.
  • Estatus.
  • Autoestima.
  • Afiliación.
  • Poder.
  • Logro de metas.


6) Condiciones que influyen en los equipos.

A) Condiciones externas impuestas a los equipos.
Las condiciones externas impuestas a los equipos son:
Estrategia Organizacional.
Reglamentación formal.
Recursos organizacionales.
Cultura Organizacional.
Ambiente físico en el trabajo.
Sistema de evaluación y recompensa del desempeño.

B) Recursos de los miembros del equipo.
  • Entre estos recursos podemos encontrar:
  • Habilidades.
  • Características de la Personalidad.
  • Conocimientos.
  • Motivaciones.
  • Expectativas y temores.


C) Estructura de los equipos.
  • Liderazgo Formal.
  • Papeles.
  • Normas.
  • Estatus.
  • Tamaño.
  • Composición.


6) Herramientas de diagnóstico de equipos de trabajo.


A) Diagnóstico de tipología de los equipos.
Como se mencionó anteriormente Robert R. Blake, Jane Mouton y Robert L. Propusieron una tipología de los equipos de trabajo basada en dos aspectos fundamentales, el interés por las personas y el interés por la producción para lo cual crearon una serie de cuestionarios con el propósito de identificar el tipo en el que se ubica un equipo de trabajo.

B) Sociometría.
La sociometría es una técnica analítica para estudiar las interacciones de los individuos en grupos y equipos. La sociometría trata de encontrar lo que le gusta y disgusta a la gente y con quien desearía trabajar o no. Esta información se obtiene a través de entrevistas o cuestionarios, creando sociogramas.
Un sociograma es una representación básica de las interacciones sociales de un equipo.

Algunos términos importantes para explicar un sociograma son:
  • Redes sociales
  • Racimos
  • Racimos prescritos
  • Racimos emergentes
  • Coaliciones
  • Camarillas
  • Estrellas
  • Enlaces
  • Puentes
  • Aislados


7) Características de los equipos de trabajo efectivos.


Para Douglas McGregor, los equipo de trabajo efectivos, tienen las siguientes características:
1. La “atmósfera” tiende a ser informal, cómoda, relajada. No hay tensiones obvias.
2. Hay bastante discusión en la que participan virtualmente todos, pero siempre en forma pertinente con la tarea del equipo.
3. La tarea u objetivo del equipo es bien comprendida y aceptada por los miembros.
4. ¡Los miembros del equipo se escuchan! La discusión no salta de una idea a otra no relacionada.
5. Hay desacuerdo.
6. La mayoría de las decisiones se toman por un tipo de consenso, en el cuál es claro que todos están de acuerdo en general y dispuestos a avanzar.
7. La crítica es frecuente, franca y relativamente cómoda.
8. Las personas son libres de expresar sus sentimientos y sus ideas, tanto sobre el objetivo como de la operación del equipo.
9. Cuando se toma acción, se dan y aceptan tareas claras.
10. El jefe del equipo no lo domina.
11. El equipo tiene autoconciencia de sus propias operaciones.

Las características que Likert considera esenciales en un equipo de trabajo efectivo, se pueden resumir en las 10 siguientes:

1. Los miembros del equipo tienen habilidad en todos los diferentes roles y funciones de liderazgo.
2. El equipo ha existido el tiempo suficiente para desarrollar una relación de trabajo bien establecida y relajada entre todos sus miembros.
3. Los miembros del equipo se siente atraídos hacia el mismo, y son leales a sus miembros, incluyendo al líder.
4. Los miembros del equipo tienen un alto grado de confianza mutua.
5. Los valores y metas del equipo son una integración y expresión satisfactorias de los valores y necesidades de sus miembros.
6. Se muestra respeto por el punto de vista de los demás.
7. El equipo está deseoso de ayudar a cada miembro a desarrollar todo su potencial.
8. Cuando es necesario, otros miembros del equipo colaboran a fin de que un miembro pueda lograr exitosamente las metas fijadas a esa persona.
9. La atmósfera de apoyo y apertura del equipo estimula la creatividad de sus miembros.

10. Existe una alta preocupación por tener una comunicación completa y franca, y por recibir retroalimentación.

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