domingo, 14 de febrero de 2016

MONOGRAFÍA 1RA. UNIDAD: FUNDAMENTOS DE SOCIOLOGÍA


 Instituto Tecnológico de Tuxtepec
MATERIA:
Dinámica social
TEMA:
Fundamentos de sociología

CATEDRÁTICO:
Dra. María Del Rocío Espinosa Ávila

Carrera:
Contador Público

SEMESTRE: 2 do.

ALUMNOS:
Xunaxi Guadalupe Castillejos Gutiérrez
Mara Donaji Ferra Ubieta
Elena Fuentes Quintero
Katia López López
Érica Sánchez López
Yairet Yadira Quinto Cruz
Gloria Vázquez cruz
Consuelo Velázquez Vargas

SAN JUAN BAUTISTA TUXTEPEC, OAXACA. A 15 DE FEBRERO DE 2016




FUNDAMENTOS DE SOCIOLOGÍA…








ÍNDICE:
Introducción
1.1 Desarrollo histórico y concepto de sociología
1.1.1  antecedentes de la sociología
1.1.2  los fundadores de la sociología
1.1.3  conceptos de sociología
1.2        sociología como ciencia
1.2.1  antecedentes de la sociología como ciencia
1.2.2  objeto de estudio de la sociología
1.3        métodos y técnicas de investigación de la sociología
1.3.1  métodos
1.3.2  técnicas
1.4        aplicación de la sociología a la gestión contable.
1.4.1  la relación de sociología con la contaduría
1.4.2  relación de la sociología con las organizaciones
Conclusión
Bibliografía





Introducción:


En esta investigación veremos las bases de la sociología. La sociología es la ciencia que estudia en sí a la sociedad. También veremos los diferentes conceptos de ella, sus antecedentes y fundamentalmente su objeto de estudio.
La sociología y sus diferentes cambios de estudio fundamentales para su investigación.


1.1 DESARROLLO HISTÓRICO Y CONCEPTO DE SOCIOLOGÍA:
1.1.1 ANTECEDENTES DE LA SOCIOLOGÍA:
La Sociología nació entre finales del Siglo XVIII y principios del Siglo XX, en un periodo de cambios sociales dramáticos en las sociedades occidentales y en todo el mundo. El mundo social que los Europeos habían conocido durante siglos estaba desapareciendo y la edad moderna estaba comenzando. Los estudios acerca de la sociedad aparecieron mucho antes del término o delimitación de las aristas de esta ciencia. La diversidad de los usos y costumbres entre las diferentes sociedades intrigó a los pensadores de muchas partes del mundo. Por ejemplo, Herodoto en el siglo V a. C. efectuó una descripción de pueblos y sus costumbres. Ibn Jaldún acuñó la palabra Ilm al Urman, ‘la ciencia de la sociedad’, también creó teorías sobre la sociedad y describió las sociedades del Magreb. Sin embargo, dichos estudios o relatos (a excepción Ibn Jaldún) más bien se podrían caracterizar como una mezcla de historia, antropología, psicología social y sociología, junto con análisis del folklore. Muchas veces debido a un enfoque etnocéntrico eran formas encubiertas o abiertamente prescriptivas de lo correcto o incorrecto de una determinada sociedad con respecto a otra.
La creación de la sociología como disciplina está asociada a nombres como Ibn Jaldún, Henri de Saint-Simón, Auguste Comte, Lorenz von Stein, Karl Marx, Herbert Spencer.


1.1.2 LOS FUNDADORES DE LA SOCIOLOGIA
AUGUSTO COMTE (1798-1857):


Coloca a la sociología en el punto más elevado de la escala de las ciencias, así que para llegar a ella se pasa de lo menos general a lo más complejo que es la sociología. En cuanto a la preponderancia del factor intelectual, es evidente que la historia humana puede caracterizarse por 3 estados de pensamiento
a) En el estado teológico: el espíritu humano dirige sus investigaciones hacia la naturaleza íntima de las cosas, aquí se explican todas las anomalías aparentes del universo.
b) En el estado metafísico: los agentes sobrenaturales son reemplazados por fuerzas abstractas, verdaderas entidades inherentes a los diversos seres del mundo.
c) En el estado positivo: el espíritu humano, reconociendo la imposibilidad de obtener nociones absolutas, renuncia a buscar el origen y destino del universo.
Esta teoría de los 3 estados hace hincapié en el influjo de la sociedad sobre el individuo. Las ideas de cada persona reflejan de una u otra forma el estado social en el que vive.

EMILIO DURKHEIM (1858-1917)



La misión de la sociología consiste en descubrir las causas de los hechos sociales y mostrar la función de los mismos en la vida. Estos hechos son obligatorios al individuo como son algunos modos de actuar y de pensar colectivos, también son exteriores al individuo y al mismo tiempo moldean las acciones humanas de un modo inevitable y significativo. El conocimiento de los hechos sociales deberá alcanzarse mediante el análisis objetivo de la información cuantitativa como la afiliación religiosa, la situación marital, el índice de suicidios y la ocupación económica entre otras.


MAX WEBER (1864-1920)




La sociología es la ciencia que tiene que ver con la comprensión interpretativa de la acción social para darle un sentido subjetivo. La sociología tiene 2 postulados:
1) Se refiere a la interpretación de los fenómenos sociales, la cual consiste en captar los tipos de ideales.
2) Se refiere al objetivo concreto de la investigación, la cual es la intención subjetiva de los sujetos estudiados.
 El momento de empezar a construir el tipo ideal de la conducta humana es el que tiene que ver con los polos de conducta y los clasifica de la siguiente forma:
a) Conducta racional con arreglo a fines
b) Racional con arreglo a valores
c) Afectiva

d) Tradicional

CARLOS MARX (1818-1883)


Los esquemas de la sociología marxista son:
a) Todos los procesos de la vida cambian aunque se encuentren conectados estrechamente
b) El hombre interviene en el desenvolvimiento de los procesos naturales y sociales, aprovechando sus conocimientos científicos para modificar las condiciones en que se realizan.
c) El hombre se ha desarrollado y se desarrolla por medio de su trabajo, la cual constituye la actividad fundamental de la sociedad.
d) Los hombres dentro de la sociedad ocupan un lugar determinado (clase social) independientemente de sus deseos o de su conciencia
e) Esta clase social es el producto de la división de los medios de producción entre las clases poseedoras y las desposeídas
f) Por lo tanto las ideas, la conciencia y las ideologías de los hombres están determinadas por la clase social y el periodo histórico en que viven.

El cambio social surge a lo largo de la historia de una contradicción entre el avance de la técnica y la producción, llamada estructura social y las formas injustas de como el hombre organiza la sociedad, o sea una forma de reparto de la riqueza producida a lo que se le llama super estructura social.

1.1.3 CONCEPTOS DE SOCIOLOGÍA:

La sociología es una ciencia social que estudia, describe y analiza los procesos de la vida en la sociedad; busca comprender las relaciones de los hechos sociales por medio de la historia; mediante el empleo de métodos de investigación, quiere saber dónde están los problemas en la sociedad y sus relaciones con los individuos. Compara a la sociedad con la cultura y la política. Es una ciencia nueva que se hizo a la mitad del siglo XIX.
La Sociología es la ciencia social por excelencia que se ocupa del estudio de las relaciones entre los individuos y las leyes que las regulan en el marco de las sociedades humanas.
El término proviene del latín socĭus y logia que significan individuo o socio y estudio respectivamente, por lo que a grandes rasgos se la podría definir como el estudio del individuo o socio.
La sociología es la ciencia social que estudia los fenómenos colectivos producidos por la actividad social de los seres humanos, dentro del contexto histórico-cultural en el que se encuentran inmersos.


1.2 SOCIOLOGÍA COMO CIENCIA:
Siguiendo los criterios insistentemente manejados por la tradición científica, podemos decir que la Sociología es una ciencia porque reúne una serie de características tales como ser empírica, teórica, acumulativa, no-ética, crítica y un modo de conciencia. Repasar cada uno de estos criterios nos puede ser muy útil para precisar lo que entendemos por la Sociología como disciplina científica.
  • *      Decimos, en primer lugar, que la Sociología es empírica; es decir, está basada en la observación y en el razonamiento, con unas conclusiones que pretenden contrastarse con la realidad. Káning decía que la Sociología o era empírica o no era Sociología: «... no estamos, por tanto, ante meras teorías de la sociedad, que pueden colaborar con la teoría sociológica destruyendo empedernidos prejuicios teóricos, criticándolos desde una concepción global de la sociedad y desde componentes reales de la actualidad, pero a pesar de ello no son teoría sociológica». En el esquema general manejado por Wallace del proceso de investigación científica se hace referencia a lo empírico como a lo centrado en la observación, lo que permite el contraste de las hipótesis y poder realizar generalizaciones empíricas.
  •  *      Afirmamos también que la Sociología es teórica; es decir, que trata de sintetizar sus complejas observaciones en proposiciones abstractas y lógicamente relacionadas, dando lugar a sistemas deductivos y propuestas generales explicativas. En el mismo esquema de Wallace las teorías están relacionadas con la formación de conceptos y la ordenación de proposiciones, por una parte, y con la deducción lógica que da lugar a las hipótesis científicas, por otra.
  •  *      En tercer lugar decimos de la Sociología que es acumulativa; esto es, que las teorías sociológicas se construyen unas sobre otras, siendo la misión de las nuevas teorías corregir, extender y afinar a las antiguas. El científico no elabora, sino sobre un cuerpo de conocimientos anteriores, por lo que se hace muy importante conocer en cada momento el «estado de la cuestión» para poder dar nuevos pasos en la dirección correcta. En efecto, «lo que hizo sus elucubraciones más eficaces a largo plazo que los esfuerzos de los sacerdotes y mistagogos mucho más numerosos, fue el hecho de que los productos del pensamiento racional son acumulativos, mientras que la fantasmagorías, acrobacias, modas y visiones no solo no sirven para nada, sino que además se anulan entre sí y meramente hacen oscilar las mentes de un lado para otro» (Andreski)
  •  *      Se puede afirmar también que la Sociología es no-ética; es decir, que los sociólogos no se meten en si las acciones particulares que estudia son buenas o malas, sólo tratan de explicarlas. La neutralidad ética de la que hablaba Weber como una característica importante de cualquier intento de hacer ciencia social, hace referencia al esfuerzo por parte del científico de no mezclar, en la medida de lo posible, sus indagaciones y sus sistemas de valoración. Sabemos de las dificultades del intento, porque los valores de la persona están presentes en cualquiera de sus actividades, pero debe intentarse cierto distanciamiento.
  •  *      La Sociología es crítica; a saber, intenta indagar la naturaleza de la sociedad humana, sin someterse a las ideologías dominantes, con independencia del sistema de intereses creados que puede comprometer su objetividad. Se puede indicar que estamos ante una característica más privativa de la Sociología que las otras cuatro anteriores, comunes a todas las ramas del conocimiento. Debe intentar descubrir lo que las sociedades se ocultan a sí mismas. Ésta es la tarea de nuestra disciplina, a la que como ciencia corresponde prioritariamente traspasar apariencias ideológicas, ir más allá de la realidad aparentemente natural. Por todo ello, añadir el adjetivo de «crítica» a la Sociología debería de ser una redundancia.
  •  *      Finalmente, debemos decir de la Sociología que es un modo de conciencia, pues pretende no sólo explicar, sino también comprender. Este modo de conciencia está implícito en los motivos de búsqueda del sociólogo, que podemos concretar en: desenmascaramiento, enfrentamiento con la respetabilidad, relativización y espíritu cosmopolita. De estos puntos el primero es similar al aspecto crítico al considerar que «la esencia de la sociología: por debajo de las obras visibles del mundo humano se encuentra una estructura de intereses y poderes oculta e invisible que el sociólogo está encargado de descubrir. Lo manifiesto no agota el objeto de estudio, ya que hace falta dar cuenta, asimismo de lo latente. O, dicho en términos de la mayor sencillez: el mundo no es lo que aparenta» (Berger). Repasando todos los motivos y considerándolos en su conjunto, podríamos concluir que «la realidad social pasa a tener muchos estratos de significado y el descubrimiento de cada nuevo estrato cambia la percepción del conjunto» (Berger).



1.2.1 ANTECEDENTES DE LA SOCIOLOGÍA COMO CIENCIA
La Sociología tiene como objeto de estudio al hombre; a la sociedad humana, estructurada mediante el conglomerado de individuos que entran en constante interacción: de producción, de comunicación, de comprensión, de solidaridad, de división del trabajo, de sumisión, etc.

1.2.2 OBJETO DE ESTUDIO DE LA SOCIOLOGÍA
El objeto de estudio de la Sociología no termina en el análisis de la realidad social, o sea que la Sociología se proyecta más y más como una de las ciencias determinantes en la transformación y mejoramiento social.
Concluyendo, podemos enunciar que las características de la Sociología como ciencia son:
1)      Tiene objeto de estudio - El Hombre
2)      Tiene campo de estudio - La Sociedad
3)      Tiene sus propios métodos y Técnicas para comprobar los hechos sociales.
4)      Cumple con el sentido básico del que el vocablo "SCIENTIA" expresa, saber objetivo y racional de la realidad.
 5)      Cumple las condiciones mínimas de empirismo, teoría, apertura y neutralidad ética que a toda ciencia se exigen.


1.3 MÉTODOS Y TÉCNICAS DE LA SOCIOLOGÍA:
En la sociología existe un sinnúmero de métodos y tipologías de métodos, según los diferentes criterios de diversos autores. En cuanto a la investigación podríamos distinguir métodos que se basan en: a) la medición cuantitativa de fenómenos sociales; b) la observación, o c) la comparación. Dentro de estas tres categorías se mencionan los siguientes (parcialmente basados en Koening):
1) Método histórico. Que estudia los eventos, procesos e instituciones de las civilizaciones, con el propósito de encontrar los orígenes o antecedentes de la vida social contemporánea y de esta manera comprender su naturaleza y funcionamiento. Se parte de la idea de que nuestras costumbres y formas de vida social tienen sus raíces en el pasado.
2) Método comparativo. Involucra la comparación de diferentes tipos de instituciones o grupos de gente para analizar y sintetizar sus diferencias, así como sus similitudes. Se parte del supuesto de que estas divergencias y similitudes permiten conocimientos precisos de ciertos fenómenos, instituciones, estructuras y culturas.
3) El método estadístico cuantitativo. Mide matemáticamente los fenómenos sociales, para analizar sus relaciones y así llegar a generalizaciones sobre su naturaleza y significado. Se parte del supuesto de que los datos cualitativos pueden ser convertidos en términos cuantitativos (el ejemplo más conocido es la sociometría: Jacob Levi Moreno la definía como el  estudio de la evolución de los grupos y de la posición que en ellos ocupan los individuos, prescindiendo del problema de la estructura interna de cada individuo.)
4) Método de estudio de casos. Puede ser empleado para el estudio de una situación, una comunidad, un grupo, una institución o un individuo. El método de estudio de casos es un método descriptivo en el que se maneja un gran número de variables e indicadores. Generalmente no se parte de un problema definitivo ni de hipótesis. Se intenta lograr una descripción precisa de una realidad limitada sobre una variedad de fenómenos, estructuras y procesos en los que se hace resaltar sus características particulares. En este caso se parte del supuesto de que un caso particular es representativo para muchos otros casos similares que hacen posible una generalización.
5) Método de comprensión (Verstehen). Se emplea para el estudio de fenómenos sociales que tendrían que ser evaluados en cuanto a su significado intrínseco. El investigador tiene que entender cuál es el significado para los individuos de un grupo de ciertos compromisos asumidos por ellos mismos. Este método, detalladamente descrito por Max Weber, se distingue entonces de los métodos estrictamente empírico-científicos.
6) El método experimental. Este método se ha diseñado a partir de las investigaciones en las ciencias naturales. Se caracteriza por la manipulación de una o varias de las variables independientes por parte del investigador, para estudiar los efectos de estas variaciones en las variables dependientes. En el método experimental se trabaja a través de hipótesis bien precisas para descubrir relaciones causales.
En el empleo de este método, se supone que el investigador puede modificar intencionalmente una o más variables y que éstas son las que causan variaciones entre otras en las que intervengan otros factores o variables (intervinientes) que produzcan efectos sobre la relación existente entre las variables a ser investigadas. Dado que en los procesos sociales es imposible modificar todas las variables que uno quisiera, ni crear siempre una situación aislada de otras influencias (la existencia experimental), este método encuentra poca aplicación en la sociología y en la economía entre otras. No obstante, ha gozado de largos períodos de popularidad en la psicología y en la aplicación de la misma en la educación.
7) Método funcionalista. Estudia los fenómenos sociales desde el punto de vista de las funciones que cumplen las instituciones o estructuras sociales, como por ejemplo, clases, en una sociedad. El funcionalismo afirma que el sistema total en una sociedad está compuesto de partes que están interrelacionadas e interdependientes, y que cada una cumple una función necesaria en la vida de un grupo.
8) Método estructural. Se realiza por medio de un análisis de la sociedad en sus relaciones formales.
En el concepto sociológico de estructura se toman en cuenta los elementos de la organización del sistema y las relaciones entre sistemas y la sociedad global, inclusive las modificaciones en las relaciones internas y externas de la sociedad. El avance metodológico presentado con este enfoque se manifiesta al considerar los elementos en una forma no aislada sino en interdependencia con los demás elementos del sistema.
El estructuralismo hace hincapié en la diferencia entre las leyes naturales y las leyes sociales, y busca la explicación de las estructuras sociales en los sistemas en los que están enmarcadas. Además propone un modelo explicativo que a su vez proporciona reglas y normas para determinar la validez del modelo teórico. En este sentido, proporciona elementos metodológicos que pueden servir para una mejor aproximación a la realidad social, sobre todo porque trata de rescatar los elementos esenciales de los sistemas sociales.
9) Método estructural-funcional. Parte de los mismos supuestos que el método anteriormente indicado y pone énfasis en las estructuras sociales y en las instituciones. Este método consiste en procedimientos y técnicas para investigar la función de los fenómenos sociales en la estructura de la sociedad. 
En el estructural-funcionalismo existen teorías de alcance medio y no integradas en un sistema global teórico. Por consiguiente, resulta difícil plantear investigaciones en esta corriente sociológica, para señalar las bases de un desarrollo integrado, en tanto que el marco teórico que fundamenta estas investigaciones no presenta tal integración.
La metodología de los procesos de investigación no puede ser separada del sistema teórico del conocimiento. Las teorías pueden poseer distintos grados de generalización de los procesos y fenómenos sociales investigados, lo que dificulta la interpretación y hace que el cúmulo de datos se quede en el nivel descriptivo.
10) Método dialéctico. La dialéctica busca una explicación de las contradicciones y conflictos en la sociedad, formulando de esta manera una relación dialéctica respecto al objeto.
De manera más esquemática puede definirse la dialéctica como el discurso en el que se contrapone una determinada concepción o tradición, entendida como tesis, y la muestra de los problemas y contradicciones, entendida como antítesis. De esta confrontación surge, en un tercer momento llamado síntesis, una resolución o una nueva comprensión del problema.
Evidentemente, hay que observar que se puede utilizar una combinación de varios métodos en una investigación social.

1.4  APLICACIÓN DE LA SOCIOLOGÍA A LA GESTIÓN CONTABLE
El vínculo de la contaduría con la sociología está dado por la categórica interdisciplinariedad, que permite casi todo conocimiento humano de altas pretensiones; por la consiguiente necesidad de respaldo que tienen ambas ciencias, es decir, el potencial que la una le pueda aportar a la otra, por la unidad conveniente, y hasta cierto punto habitual, de dos conjuntos de saberes que de ninguna otra manera son extraños al acontecer social y que se convierten en lazos permanentes que conllevan al conocimiento de la propia socio contaduría.

La socio contaduría se propone estudiar socialmente el proceso contable, investiga las relaciones objetivas y reacciones que se instauran, siempre, entre los actores o grupos que participan en la consecución del objeto contable, además; es una parte de la investigación sociológica que define, clasifica e interpreta los efectos que los hechos contables causan sobre la sociedad, y así mismo los efectos que la sociedad causa sobre aquellos.
la contabilidad es un instrumento que puede acelerar o frenar el desarrollo social, de la misma manera se identifica a través de la concepción MACRO y MICRO para construir desde su óptica una serie de repuestas a las necesidades económicas y sociales, que surgen a raíz de los problemas emergentes de la vida social, también busca la armonización de las áreas sociales con la practica contable, porque además de admitirlo como un discurso normativo, se rige como una fecunda rama de la contabilidad desde el contexto del conocimiento científico, que brinda respuestas a los problemas sociales, sus causas, manifestaciones y proyecciones en un entorno dinámico.
Esta ciencia como disciplina de la profesión contable debe propender por ir al mismo ritmo de los cambios del entorno, es aquí donde el desarrollo intelectual puede ayudar al manejo de situaciones cambiantes que impone el modelo de globalización. La contabilidad ha estado en constantes cambios y evolución por las nuevas necesidades que surgen, tanto de quienes están en formación académica como de quienes necesitan de sus conocimientos y por esto que muchos países subdesarrollados y por ende han venido adaptando y reforzando sus conocimientos en lo metodológico.
Para avanzar en los conceptos anteriormente mencionados se puede tomar como una herramienta demasiado útil "la investigación contable", si nos comprometemos con esta podemos actuar en desarrollo de la contabilidad, incursionando en nuevos aspectos que pueden surgir, así como reducir las posibilidades de que el contador público en la práctica no solo sea de forma técnica, por esto se hace necesario que los que trabajan o estudian la contabilidad nos cuestionemos acerca del conocimiento con respecto a lo contable en contraposición a la calidad de vida como factor de desarrollo.
La respuesta de los mercados de capitales ante la contabilidad social no tiene tanta relevancia para los nuevos grupos de usuarios, sino que es preciso abordar un debate moral relativo a la actuación de las empresas en la sociedad en la que operan.
Estos argumentos se utilizan cuando la información de tipo social se presenta para establecer la naturaleza moral de la empresa con el fin de satisfacer el contrato social de la misma y para legitimar y justificar las actividades de estas entidades ante la sociedad en general.
Este paradigma interpretativo se basa en argumentos sociales que consideran la existencia de un mundo social con una pluralidad de agentes usuarios de la información social generada por las entidades económicas.
La información de base social ya no va dirigida principalmente al inversor, sino que también interesa a los empleados, clientes, público en general, administraciones y organismos públicos.
Además de un nuevo concepto que es la contabilidad social y este concepto está ligado con el de responsabilidad social, que trata de ver cómo afecta las decisiones que tome la empresa frente a la sociedad sea positivamente o negativamente, en cuanto a la calidad de vida tanto de la sociedad como la todos los miembros de la empresa. 
















1.4.1 LA RELACIÓN DE LA SOCIOLOGÍA CON LA CONTADURÍA:
El objetivo primordial de la contabilidad es el de proporcionar información financiera de la organización a personas naturales y entidades jurídicas interesadas en sus resultados operacionales y en su situación económica.

Sociología
•Se encarga del estudio de los fenómenos socioculturales que surgen de la interacción entre los individuos y el medio.
•Busca el desarrollo del ser humano y de la sociedad.
•La sociología estudia el entorno social.
•Estudia la estructura y funcionamiento de la sociedad humana.
• El campo de estudio de la sociología es la sociedad.
•Sociología propone ir al ritmo de los cambios de la sociedad.
• Comprende los hechos sociales dentro de una determinada sociedad.
• La sociología estudia la relación e interactividad de los humanos.

Contaduría
•Surge precisamente cuando el hombre siente la necesidad de organizarse en grupos sociales para satisfacer los requisitos del grupo.
• es un instrumento que puede acelerar o frenar el desarrollo social.
• La contaduría busca liderar una revolución progresista que en realidad otorgue sentido social al sistema económico o lo transforme de ser necesario.
• La contaduría como campo del conocimiento ha nacido y se ha desarrollado entorno a las necesidades sociales.
•El objetivo del profesional contable es el desarrollo de la sociedad.
•Un contador debe estar siempre a la vanguardia.
•Encargada de registrar e interpretar el patrimonio de una entidad y del desarrollo de la misma en la sociedad.
• La contabilidad ayuda administrar y a llevar los registros de los recursos.
• Relación de la sociología y las ciencias contables.
















1.4.2. LA RELACIÓN DE LA SOCIOLOGÍA CON LAS ORGANIZACIONES:
El propósito de la sociología como disciplina es el describir experiencias particulares que permitan generalizaciones que generen explicaciones y predicciones. Esta es la dialéctica propia del quehacer investigativo en la sociología de alas organizaciones, que partiendo muchas veces de estudio de casos, dan pie a la identificación de fenómenos, la elaboración de conceptos y la generalización de hipótesis que buscan su verificación en estudios de mayor amplitud para poder elaborar teorías que den lugar a la posibilidad de diagnosticar, explicar y predecir determinados desarrollos y procesos de las organizaciones.
Las organizaciones (sean empresas, cárceles, universidades, hospitales) sólo son entendibles si las consideramos como formando parte de un estructura económica. Esta estructura la condiciona en sus fines, estructura, procesos, etc. y a la vez ella puede ser protagonista de gran importancia en las transformaciones como propulsora u obstáculo de los fines colectivos de diferentes grupos, clases, fracciones de clases, etc.
La organización se encuentra en continua interacción con su medio: Es condicionada por éste y a su vez intenta controlar, y dominar.
Basta mencionar una de las tantas formas organizacionales: las empresas multinacionales, para comprender esta última afirmación. Por otro lado, las cárceles sirven como ejemplo para mostrar como el medio condiciona a las organizaciones de acuerdo a cuales sean las fuerzas, clases sociales, hegemónicas y predominantes, para entender que tipos de personas, grupos serán los sujetos de esta organización y que se pretende hacer con ellos ya sea rehabilitarlos, mantenerlos en custodia, reintegrarlos a la sociedad, o preservar a la sociedad de sus supuestas desviaciones.
Este enfoque contextual se opone a una visión racionalista, que supone que lo que sucede dentro de las organizaciones y el logro de los fines es sólo el producto de su sabio diseño y su hábil conducción.
Nuestro enfoque es comparativo porque consideramos diversos tipos de organizaciones, y no sólo a la gran empresa capitalista monopólica (como si ésta fuera la organización por excelencia, de la cual todo conocimiento teórico es derivables y toda su praxis es extensible a otros tipos de organizaciones, ya sean establecimientos agropecuarios, iglesias, hospitales o clubes de fútbol).
Es fundamental comparar viejas y nuevas formas organizativas, acorde con el desarrollo de las fuerzas productivas y los cambios en las relaciones de producción y trabajo en general. Por ello nos planteamos, organizaciones empresariales de distintas formas de propiedad (privada, estatal o social), universidades con distintas formas de participación de sus miembros integrantes, etc.



CONCLUSIÓN:

La sociología busca comprender el comportamiento humano y con ello cada impacto histórico o social que deja claras influencias en la vida personal y su relación en esta, asimismo cuestiona por qué somos como somos y actuamos como actuamos teniendo como fin principal el bienestar social y un mejor futuro.
En la práctica, la sociología alude a la necesidad de apartarnos de los paradigmas que nos manejan para así dar paso a nuevas perspectivas que interpreten de la forma más acertada una costumbre o acción humana, y que originará diversos significados dependiendo de la posición que se adopte. Con esto la estructura social se va edificando a cada minuto, ya que depende ineludiblemente del comportamiento humano pudiendo traer consecuencias afines con lo planeado o no.
Muchos pensadores consideraban que debían contribuir al bienestar de la humanidad, pero fue August Comte quien creó el término “sociología”; asimismo para poder darle una base científica consideraba que debía usar la ciencia para comprender para comprender, predecir y controlar el comportamiento humano, no obstante para Émile Durkheim los trabajos de Comte eran demasiado imprecisos y especulativos por lo que realmente no habría logrado darle dicha base pues según él la sociología debía estudiar los hechos sociales como si fueran cosas, pues la vida social puede ser analizada con el mismo rigor que los objetos o acontecimientos de la naturaleza. Se preocupaba por los cambios que transforman a lo social y creía que lo que lo mantiene unida son los valores y costumbres compartidos, sin embargo para Karl Marx quien contrasta con las ideas de Comte y Durkheim, consideraba que las consecuencias del cambio social no son las ideas o los valores sino que estaba primordialmente inducido por influencias económicas .


BIBLIOGRAFÍA:

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