jueves, 11 de febrero de 2016

CUESTIONARIO DE DINÁMICA SOCIAL

ANÁLISIS DEL PLAN DE ESTUDIOS DE LA ASIGNATURA

Competencias: el alumno conoce y analiza el programa para optimizar las estrategias de aprendizaje y acreditación.

CONOCE TU PROGRAMA DE ESTUDIOS

¿Qué características tiene la asignatura?
Que nos ayuda a comprender y a analizar el comportamiento humano dentro de un grupo social, además de la interacción que se genera en el ambiente entre dos o más personas para el logro de uno o diversos objetivos para la realización de un trabajo o simplemente por un fin en común.
 La dinámica de la sociedad moderna se encuentra basada en la existencia y la forma de funcionar de diversas organizaciones, las cuales pueden ser tanto públicas o privadas, que ofrecen un servicio y/o elaboran productos.
Nos ofrece a nosotros como estudiantes y a nuestro profesor la posibilidad de abordar, desde la realidad del entorno inmediato, la problemática social en la que se encuentran inmersos los diversos actores de la compleja red que forma nuestra sociedad.
La dinámica social nos brinda un aprendizaje significativo, además de que permite un desarrollo del pensamiento crítico y fortalece el crecimiento de habilidades intelectuales como el análisis, la síntesis y la evaluación del entorno, que dan elementos para elaborar propuestas de acción social.

¿Cuál es la intención didáctica?
1. Organizar y animar situaciones de aprendizaje en el alumno.
2. Gestionar la progresión de los aprendizajes entre el docente y alumno.
3. Comprometer a los alumnos en su aprendizaje y en su trabajo.
4. Promover el trabajar en equipo.
5. Informar e implicar a las organizaciones en acciones de beneficio común.

¿Qué aporta esta asignatura a tu perfil de egreso?
La habilidad para comprender el comportamiento humano dentro de todo grupo social; se adquieren conceptos de trascendencia humana como la cultura y la interacción por medio de los roles grupales y sociales, precisados en el ámbito organizacional, permitiendo hacer un adecuado uso de las ventajas de trabajar en equipo, así como destacar los diferentes roles en un grupo.
Asimismo, el estudiante desarrolla la capacidad de gestionar eficientemente los recursos de la organización con una visión que conlleva la consecución de los objetivos institucionales de la organización. También se adquieren competencias enfocadas a la integración, dirección y desarrollo de equipos de trabajo para la mejora continua y el crecimiento integral de las organizaciones.



¿Conoces tu perfil de egreso?
1.    Diseñar, implantar, controlar, evaluar, asesorar e innovar sistemas de información financiera, administrativa, fiscal y de auditoría en entidades económicas.
2.    Analizar y generar información financiera con apego a las Normas de Información Financiera, nacionales e internacionales, para la toma de decisiones.
3.     Auditar sistemas financieros, fiscales y administrativos de las entidades económicas con apego a las Normas y Procedimientos de Auditoria y Normas para Atestiguar.
4.    Aplicar el marco legal pertinente a las características y necesidades de la entidad económica dentro del campo profesional.
5.    Administrar estratégicamente los recursos de las entidades económicas con visión emprendedora y competitiva.
6.    Conocer y cumplir el código de ética profesional.
7.    Utilizar las Tecnologías de Información y Comunicación para hacer más eficientes los procesos y la toma de decisiones.
8.    Desarrollar investigación asumiendo una actitud de liderazgo, compromiso y servicio con su entorno social.
9.    Elaborar y evaluar proyectos de inversión de acuerdo a las características y necesidades del entorno y propiciar la generación de empresas.
10.  Asumir actitud de compromiso y servicio con su entorno social y el medio ambiente.
11. Formar y promover el desarrollo de grupos de trabajo interdisciplinarios para el logro de los resultados de las entidades con un sentido de responsabilidad social y visión integradora.
12. Conocer y proponer estrategias de mercadotecnia que permitan alcanzar los objetivos de la empresa.
13. Aplicar métodos de análisis de información financiera para determinar las mejores alternativas de inversión y financiamiento.

¿Cuál es la fundamentación para integrar la asignatura en el plan de estudios de tu carrera?
La clave de la asignatura: CPC 1019

¿Cuáles serían los riesgos en la impartición de la asignatura?
Que alguno de los alumnos capte de manera negativa lo que es la materia dinámica social, generando un entorno no favorable para con sus compañeros.

¿Cuál es la intención didáctica?
1. Organizar y animar situaciones de aprendizaje en el alumno.
2. Gestionar la progresión de los aprendizajes entre el docente y alumno.
3. Comprometer a los alumnos en su aprendizaje y en su trabajo.
4. Promover el trabajar en equipo.
5. Informar e implicar a las organizaciones en acciones de beneficio común.

¿Cuáles son las competencias a desarrollar?
Competencias específicas
Competencias genéricas

 Asumir una actitud de compromiso y servicio con su entorno social y el medio ambiente.
 Desarrollar actividades de investigación, asumiendo una actitud de liderazgo, compromiso y servicio con su entorno social.
 Formar y promover el desarrollo de grupos de trabajo interdisciplinarios para el logro de los resultados de las entidades con un sentido de responsabilidad social y visión integradora.

Competencias instrumentales
 Capacidad de análisis y síntesis.
 Capacidad de organizar y planificar.
 Comunicación oral y escrita.
 Habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas.
 Solución de problemas.
 Toma de decisiones.

Competencias interpersonales
 Capacidad crítica y auto crítica.
 Trabajo en equipo.
 Habilidades interpersonales.
 Capacidad de trabajar en equipo interdisciplinario.
 Capacidad de comunicarse con profesionales de otras áreas.
 Apreciación de la diversidad y multiculturalidad.
 Habilidad para trabajar en un ambiente laboral.
 Compromiso ético.

Competencias sistémicas
 Aplicar los conocimientos en la práctica.
 Habilidades de investigación.
 Capacidad de aprender.
 Capacidad de generar nuevas ideas.
 Trabajar en forma autónoma.


¿Cuál es el objetivo general del curso?

ü  Gestionar eficientemente los recursos de la organización, con visión compartida, para la consecución de los objetivos institucionales.
ü  Integrar, dirigir y desarrollar equipos de trabajo, para la mejora continua y el crecimiento integral de las organizaciones, con base en el conocimiento científico del impacto de las acciones humanas en los ámbitos laboral y social.
ü  Propiciar el desarrollo del capital humano para la realización de los objetivos en un contexto multicultural.
ü  Aplicar métodos de investigación para desarrollar e innovar sistemas, procesos y productos en las diferentes dimensiones de la organización.

¿Cuáles son los nombres de las unidades?
1.- Fundamentos de sociología
2.- Principios de socialización
3.- Dinámica social
4.- Estructura organizacional
5.- Compromiso social

¿Cuáles son las sugerencias de evaluación recomendadas en el programa?

ü  La evaluación debe ser continua y cotidiana por lo que se debe considerar el desempeño en cada una de las actividades de aprendizaje.
·         Se deben tomar en cuenta los siguientes aspectos:
·         Presentación del portafolio de evidencias, el cual incluye, entre otros:
*      Mapas conceptuales y mentales.
*      Reportes de lectura.
*      Ensayos.
*      Reporte en las aplicaciones de sico drama y socio drama.
*      Reportes de análisis de películas y de casos.
*      Resultados de investigación documental y/o de campo.
*      Bitácora.
·         Participación individual.
·         Participación en equipo y/o grupal.
·         Exámenes teóricos.

¿Cuáles conoces?
Los exámenes teóricos, reportes, ensayos, mapas conceptuales, mapas mentales.

¿Cuáles desconoces?
Bitácora reporte en las aplicaciones de sicodrama y socio drama.

¿Cuáles te atraen más?
Los reportes y mapas conceptuales, además de la participación.

¿La bibliografía recomendada se encuentra en el centro de información de tu instituto?
Los libros de algunos autores si, aunque también con el uso de las TICS (Tecnologías de la Información y la Comunicación) es posible ver el mismo contenido en la computadora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario