ANÁLISIS DEL PLAN DE ESTUDIOS DE LA ASIGNATURA
Competencias: el alumno conoce y analiza el
programa para optimizar las estrategias de aprendizaje y acreditación.
CONOCE TU PROGRAMA DE ESTUDIOS
¿Qué características
tiene la asignatura?
Que
nos ayuda a comprender y a analizar el comportamiento humano dentro de un
grupo social, además de la interacción que se genera en el ambiente entre dos
o más personas para el logro de uno o diversos objetivos para la realización
de un trabajo o simplemente por un fin en común.
La dinámica de la sociedad moderna se
encuentra basada en la existencia y la forma de funcionar de diversas
organizaciones, las cuales pueden ser tanto públicas o privadas, que ofrecen
un servicio y/o elaboran productos.
Nos
ofrece a nosotros como estudiantes y a nuestro profesor la posibilidad de
abordar, desde la realidad del entorno inmediato, la problemática social en
la que se encuentran inmersos los diversos actores de la compleja red que
forma nuestra sociedad.
La
dinámica social nos brinda un aprendizaje significativo, además de que
permite un desarrollo del pensamiento crítico y fortalece el crecimiento de
habilidades intelectuales como el análisis, la síntesis y la evaluación del
entorno, que dan elementos para elaborar propuestas de acción social.
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¿Cuál es la intención
didáctica?
1.
Organizar y animar situaciones de aprendizaje en el alumno.
2.
Gestionar la progresión de los aprendizajes entre el docente y alumno.
3.
Comprometer a los alumnos en su aprendizaje y en su trabajo.
4.
Promover el trabajar en equipo.
5. Informar e
implicar a las organizaciones en acciones de beneficio común.
¿Qué aporta esta asignatura
a tu perfil de egreso?
La
habilidad para comprender el comportamiento humano dentro de todo grupo
social; se adquieren conceptos de trascendencia humana como la cultura y la
interacción por medio de los roles grupales y sociales, precisados en el
ámbito organizacional, permitiendo hacer un adecuado uso de las ventajas de
trabajar en equipo, así como destacar los diferentes roles en un grupo.
Asimismo,
el estudiante desarrolla la capacidad de gestionar eficientemente los
recursos de la organización con una visión que conlleva la consecución de los
objetivos institucionales de la organización. También se adquieren
competencias enfocadas a la integración, dirección y desarrollo de equipos de
trabajo para la mejora continua y el crecimiento integral de las
organizaciones.
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¿Conoces tu perfil de egreso?
1.
Diseñar, implantar, controlar, evaluar,
asesorar e innovar sistemas de información financiera, administrativa, fiscal y
de auditoría en entidades económicas.
2.
Analizar y generar información financiera con
apego a las Normas de Información Financiera, nacionales e internacionales,
para la toma de decisiones.
3.
Auditar sistemas financieros, fiscales y
administrativos de las entidades económicas con apego a las Normas y
Procedimientos de Auditoria y Normas para Atestiguar.
4.
Aplicar el marco legal pertinente a las
características y necesidades de la entidad económica dentro del campo
profesional.
5.
Administrar estratégicamente los recursos de
las entidades económicas con visión emprendedora y competitiva.
6.
Conocer y cumplir el código de ética
profesional.
7.
Utilizar las Tecnologías de Información y
Comunicación para hacer más eficientes los procesos y la toma de decisiones.
8.
Desarrollar investigación asumiendo una
actitud de liderazgo, compromiso y servicio con su entorno social.
9.
Elaborar y evaluar proyectos de inversión de
acuerdo a las características y necesidades del entorno y propiciar la generación
de empresas.
10. Asumir actitud de compromiso y servicio con su
entorno social y el medio ambiente.
11. Formar
y promover el desarrollo de grupos de trabajo interdisciplinarios para el logro
de los resultados de las entidades con un sentido de responsabilidad social y
visión integradora.
12. Conocer
y proponer estrategias de mercadotecnia que permitan alcanzar los objetivos de
la empresa.
13. Aplicar
métodos de análisis de información financiera para determinar las mejores
alternativas de inversión y financiamiento.
¿Cuál
es la fundamentación para integrar la asignatura en el plan de estudios de tu
carrera?
La clave de la asignatura:
CPC 1019
¿Cuáles
serían los riesgos en la impartición de la asignatura?
Que alguno de los alumnos
capte de manera negativa lo que es la materia dinámica social, generando un
entorno no favorable para con sus compañeros.
¿Cuál
es la intención didáctica?
1.
Organizar y animar situaciones de aprendizaje en el alumno.
2.
Gestionar la progresión de los aprendizajes entre el docente y alumno.
3.
Comprometer a los alumnos en su aprendizaje y en su trabajo.
4.
Promover el trabajar en equipo.
5. Informar e
implicar a las organizaciones en acciones de beneficio común.
¿Cuáles son las competencias
a desarrollar?
Competencias
específicas
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Competencias
genéricas
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Asumir una actitud de compromiso y servicio con su entorno social y el medio
ambiente.
Desarrollar actividades de investigación, asumiendo una actitud de liderazgo,
compromiso y servicio con su entorno social.
Formar y promover el desarrollo de grupos de trabajo interdisciplinarios para
el logro de los resultados de las entidades con un sentido de responsabilidad
social y visión integradora.
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Competencias
instrumentales
Capacidad de análisis y síntesis.
Capacidad de organizar y planificar.
Comunicación oral y escrita.
Habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas.
Solución de problemas.
Toma
de decisiones.
Competencias
interpersonales
Capacidad crítica y auto crítica.
Trabajo
en equipo.
Habilidades interpersonales.
Capacidad de trabajar en equipo interdisciplinario.
Capacidad de comunicarse con profesionales de otras áreas.
Apreciación de la diversidad y multiculturalidad.
Habilidad para trabajar en un ambiente laboral.
Compromiso ético.
Competencias
sistémicas
Aplicar los conocimientos en la práctica.
Habilidades de investigación.
Capacidad de aprender.
Capacidad de generar nuevas ideas.
Trabajar en forma autónoma.
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¿Cuál
es el objetivo general del curso?
ü Gestionar
eficientemente los recursos de la organización, con visión compartida, para la
consecución de los objetivos institucionales.
ü Integrar,
dirigir y desarrollar equipos de trabajo, para la mejora continua y el
crecimiento integral de las organizaciones, con base en el conocimiento
científico del impacto de las acciones humanas en los ámbitos laboral y social.
ü Propiciar
el desarrollo del capital humano para la realización de los objetivos en un
contexto multicultural.
ü Aplicar
métodos de investigación para desarrollar e innovar sistemas, procesos y
productos en las diferentes dimensiones de la organización.
¿Cuáles
son los nombres de las unidades?
1.- Fundamentos de
sociología
2.- Principios de
socialización
3.- Dinámica social
4.- Estructura
organizacional
5.- Compromiso social
¿Cuáles
son las sugerencias de evaluación recomendadas en el programa?
ü La evaluación debe ser
continua y cotidiana por lo que se debe considerar el desempeño en cada una de
las actividades de aprendizaje.
·
Se deben tomar en cuenta los siguientes aspectos:
·
Presentación del portafolio de evidencias, el cual incluye, entre
otros:
Mapas conceptuales y mentales.
Reportes de lectura.
Ensayos.
Reporte en las aplicaciones de sico drama y socio drama.
Reportes de análisis de películas y de casos.
Resultados de investigación documental y/o de campo.
Bitácora.
·
Participación individual.
·
Participación en equipo y/o grupal.
·
Exámenes teóricos.
¿Cuáles conoces?
Los exámenes teóricos, reportes,
ensayos, mapas conceptuales, mapas mentales.
¿Cuáles desconoces?
Bitácora reporte en las
aplicaciones de sicodrama y socio drama.
¿Cuáles te atraen más?
Los reportes y mapas
conceptuales, además de la participación.
¿La bibliografía recomendada
se encuentra en el centro de información de tu instituto?
Los libros de algunos
autores si, aunque también con el uso de las TICS (Tecnologías de la Información
y la Comunicación) es posible ver el mismo contenido en la computadora.
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